Es legal reenviar una comversacion privadalos whatsapp

Difamación en el grupo de whatsapp

En una aclaración sobre la actualización de su política de privacidad, WhatsApp ha hecho una distinción entre los mensajes privados y los de negocios. ¿Qué cambia la actualización para ti y te obliga a cambiar de aplicación?

La última aclaración aporta lo que parece una diferenciación entre «mensajes con amigos o familiares» y «mensajes con una empresa». Dice que la nueva política de privacidad se refiere sólo a estos últimos y que los primeros no cambian.

SI TIENES MUCHOS SEGUIDORES: WhatsApp sigue siendo una plataforma segura para todas tus conversaciones personales con personas y grupos. Sin embargo, puede ser una buena idea ser cauteloso al utilizar las funciones para empresas, ya que muchas personas podrían tener acceso a sus preferencias.

El Reglamento de Protección de Datos (GDPR) es uno de los más estrictos del mundo y garantiza que los consumidores tengan plenos derechos sobre sus datos y el tratamiento de los mismos, pudiendo incluso exigir el borrado de la información.

Según la propia política de WhatsApp para la UE, los consumidores tienen «derecho a acceder, rectificar, portar y borrar su información, así como el derecho a restringir y oponerse a cierto tratamiento de su información.»

¿Qué puedo hacer si alguien comparte una captura de pantalla de un mensaje privado?

WhatsApp es una de las mayores aplicaciones de mensajería instantánea y está considerada por muchos como una red social propia. Así que, continuando con nuestro debate sobre la seguridad de la aplicación, nos sumergimos en algunos de los principales hacks de seguridad y en las preguntas que muchos usuarios y padres de la aplicación WhatsApp pueden tener.

Pero primero, ¿qué es un hack de seguridad? En pocas palabras, es un intento de aprovechar los puntos débiles de una aplicación, red o servicio digital para obtener un acceso no autorizado, normalmente con algún fin ilícito. Estas son algunas de las preocupaciones que pueden tener los usuarios de WhatsApp y algunas sugerencias para reforzar la seguridad.

Sí, pero hay excepciones. Más que ninguna otra aplicación, WhatsApp ofrece una mayor privacidad gracias al cifrado de extremo a extremo que codifica los mensajes para garantizar que sólo usted y la persona con la que se comunica puedan leer sus mensajes o escuchar sus llamadas. El problema es el siguiente: Los mensajes de WhatsApp (que incluyen vídeos y fotos) son vulnerables antes de ser encriptados y después de ser descifrados si un hacker ha conseguido introducir un software espía en el teléfono. Ya se han producido ataques de spyware en WhatsApp. Consejo de Familia Segura:  Ninguna conversación compartida entre dispositivos es 100% privada. Para aumentar tu seguridad en WhatsApp, mantén las conversaciones y contenidos sensibles sin conexión, y mantén la aplicación actualizada.

¿Es ilegal publicar capturas de pantalla de conversaciones en Facebook?

Enviar la información de una persona a sus amigos y/o familiares en WhatsApp constituye una revelación a un tercero. Si esa información es privada o confidencial y se ha divulgado sin el consentimiento de esa persona, es probable que, a falta de un interés público compensatorio, tenga una reclamación prima facie por violación de su derecho a la intimidad.

No es necesario que la divulgación se haga al público en general y el asunto no tiene por qué estar relacionado con su vida sexual.    Las leyes de privacidad y confidencialidad en esta jurisdicción son lo suficientemente amplias como para proteger una amplia gama de información.

Tomemos, por ejemplo, un personaje ficticio llamado Ben, que se ha mudado recientemente a una nueva zona. Invita a su vecino a tomar un café en su casa.    Se llevan bien, pero durante la visita el vecino se da cuenta de que hay una caja parcialmente abierta que contiene grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales, que se utilizan habitualmente para suprimir el virus del VIH.    Al haber trabajado anteriormente como enfermera, la vecina está familiarizada con estos medicamentos, pero no dice nada más en ese momento.    Ben no mencionó que era seropositivo. De hecho, era una información que sólo había revelado a sus padres.

¿Se puede demandar a alguien por compartir mensajes privados

Una plataforma de mensajería encriptada «de extremo a extremo» podría optar, por ejemplo, por realizar un escaneo automatizado del contenido de todos los mensajes de un dispositivo basado en la IA, y luego reenviar automáticamente los mensajes marcados a la nube de la plataforma para que se tomen medidas. En última instancia, los usuarios centrados en la privacidad deben confiar en las políticas y en la confianza de la plataforma tanto como en las viñetas tecnológicas.

Las normas de moderación de WhatsApp pueden ser tan confusas como sus herramientas de traducción automática: por ejemplo, las decisiones sobre pornografía infantil pueden requerir la comparación de los huesos de la cadera y el vello púbico de una persona desnuda con una tabla de índices médicos, o las decisiones sobre violencia política pueden requerir adivinar si una cabeza aparentemente cortada en un vídeo es real o falsa.

Como es lógico, algunos usuarios de WhatsApp también utilizan el propio sistema de marcado para atacar a otros usuarios. Un moderador dijo a ProPublica que «tuvimos un par de meses en los que la IA prohibía grupos a diestro y siniestro» porque los usuarios de Brasil y México cambiaban el nombre de un grupo de mensajería por algo problemático y luego denunciaban el mensaje. «En el peor momento», recuerda el moderador, «probablemente recibíamos decenas de miles de ellos. Descubrieron algunas palabras que no le gustaban al algoritmo».