Qué piensan las feministas de la aplicación tik tok

Tiktok ideen

Entre los vídeos en bucle de simpáticos animales y los glamurosos resplandores que llenan TikTok, destaca el de Bella Dorlando. Es una sola toma de ella misma bailando al escuchar un mensaje de voz lloroso de su ex novio, pidiéndole que vuelva con él después de que le confesara que le había engañado. Ella parece imperturbable, girando libremente los brazos y haciendo body-rolling con una mirada solemne. Sus manipuladoras súplicas no tienen ningún poder sobre ella. Poco después de que publicara el vídeo en su cuenta @trapmoneybella, éste no tardó en hacerse notar. «Bailando con los mensajes de voz de mi ex» se convirtió en un meme absurdo y a la vez empoderador que resonó entre miles de usuarios que le dieron like y compartieron, o que incluso hicieron sus propios TikToks. Dorlando dijo a MEL Magazine que su razón para sacar a relucir el mensaje de voz era simple: «Pensé que muchas chicas se sentirían identificadas». Pronto llegaría una segunda parte del vídeo.

La usuaria Tenley Earles dijo a Rolling Stone que se inspiró en el vídeo de Dorlando para hacer su propio baile con un mensaje de voz de su ex regañándola por llevar leggings en el colegio. «Tantas chicas me DM diciendo: ‘He pasado por lo mismo’, y algunas dicen: ‘Estoy saliendo literalmente con alguien así ahora y esto me mostró que necesitaba salir'». A continuación, realizó un vídeo de seguimiento en el que se describen las señales de advertencia de una relación abusiva.

Tiktok video löschen

Gracias a TikTok y al regreso de la moda nostálgica del año 2000, las mujeres jóvenes están reclamando el tropo de la bimbo, explorando la hiperfeminidad como un acto de resistencia contra una cultura que ha considerado débil todo lo que sea remotamente femenino. El maltrato y la discriminación arraigados en nuestra sociedad contra las mujeres han hecho que cualquier cosa relacionada con la feminidad sea menos que eso, incluso estúpida a veces. Cuando pensamos en «la chica guay» que insiste en que no es como las demás chicas, o en el hecho mismo de que cierta parte de la anatomía femenina pueda utilizarse como un insulto, la aparición de la tendencia bimbocore de TikTok -el hashtag #bimbocore ha acumulado más de 16 millones de visualizaciones en la aplicación en el momento de redactar este artículo- parece aún más importante. Afortunadamente, nuestra cultura ha avanzado un poco, reconociendo el impacto de Paris Hilton en una industria de mil millones de dólares como la reina de las redes sociales, y a Kim Kardashian como una mujer de negocios de buena fe que convirtió su escándalo de la cinta sexual en un imperio.

Usuarios de TikTok como Chrissy Chlapecka, que tiene más de 4 millones de seguidores, celebran su estilo de muñeca Barbie sin complejos. La TikToker dice a sus compañeras amantes del rosa que confíen en su expresión de la moda y que ignoren a las usuarias de caqui que las juzgan, al tiempo que parodia a los podcasters misóginos. Llevar botas lunares, minifaldas y corsés se ha convertido en un acto de feminismo, ya que los vídeos de Chlapecka y su sección de comentarios muestran que muchas bimbos en la clandestinidad, así como otras vestidoras poco convencionales, han evitado ser ellas mismas y llevar lo que quieren por miedo a ser juzgadas. Aunque a primera vista, entregarse a semejante despliegue de hiperfeminidad y sexualidad podría verse como una forma de satisfacer directamente la mirada masculina, es importante recordar el doble vínculo en el que el patriarcado coloca a las mujeres. Las mujeres que a menudo son percibidas como atractivas o cuyo sentido del estilo encaja con la estética de las bimbo pueden experimentar un grado de privilegio bonito debido a su deseabilidad, pero como la palabra «bimbo» sugiere, también son vistas como intrínsecamente menos inteligentes y son cosificadas, debido a su apariencia y comportamiento. El camino de Elle Woods hacia Harvard comienza porque el imbécil de su novio no la toma en serio y considera que no es «material de novia» durante su cruel ruptura.

Was bedeutet escrito por una mujer

La mayoría de las reacciones al vídeo de Lakew y la tendencia general han sido positivas. Las mujeres acuden en masa a la sección de comentarios para añadir sus propias opiniones y adiciones. El comentario más popular, de una usuaria llamada @whitetrashing, tiene más de 100.000 likes, y dice: «ese hombre te dejaría con 3 hijos y luego le diría a su nueva gf que nunca le dejas ver a sus hijos.»  La tendencia también tiene un mensaje serioAunque muchas de las respuestas al vídeo están llenas de emojis de llanto y risa, Lakew publicó una continuación con un mensaje más serio.    @sadimmigrantkid #stitch con @sadimmigrantkid ♬ sonido original – Elsa. Explicando que este «no es un vídeo de humor», Lakew establece vínculos entre cómo los blancos respondieron al desarrollo de los derechos civiles de los negros y cómo los hombres están reaccionando actualmente al creciente poder social y económico de las mujeres.  «Estamos viendo este cambio en términos de nuestra posición social y económica, y los hombres están tratando de utilizar todo este podcast muy bravucón y de macho alfa como una forma de infundir miedo a las mujeres y tratar de mantenerlas en el mismo estatus que siempre han tenido».

Escrito por un hombre o una mujer

«El lenguaje es muy diferente», dice. «El tema predominante es violar mi cuerpo y castigarme: mensajes que dicen que la violen en grupo, que la deporten, que la fusilen, que la silencien, que le cierren la boca, que la ahorquen».    Las mujeres siempre han sido especialmente objeto de abusos en Internet. Se las ataca no sólo por lo que dicen o hacen, sino por su género. Si son personas de color o LGBTQ+, o tienen un trabajo de cara al público como políticas o periodistas, es peor. El mismo mensaje sexista recorre gran parte del vitriolo: «Deja de hablar, o si no».

Por ejemplo, la economía en línea dependería menos de recoger nuestros datos y utilizarlos para vender publicidad. Haría más por combatir el odio y el acoso en línea, al tiempo que preservaría la libertad de expresión. Protegería la privacidad y el derecho al anonimato de las personas. Todas estas cuestiones afectan a todos los usuarios de internet, pero las consecuencias suelen ser mayores para las mujeres cuando las cosas se tuercen.    Para cumplir estos principios, las empresas tendrían que dar más control y poder de decisión a los usuarios. Esto significaría no sólo que los individuos podrían ajustar cosas como nuestra configuración de seguridad y privacidad (con la privacidad más fuerte por defecto), sino que podríamos actuar colectivamente, proponiendo y votando nuevas características, por ejemplo. El acoso generalizado no se vería como un precio tolerable que las mujeres tienen que pagar, sino como una señal inaceptable de fracaso. Las personas serían más conscientes de sus derechos sobre los datos como individuos, y estarían más dispuestas a emprender acciones colectivas contra las empresas tecnológicas que abusaran de esos derechos. Podrían trasladar sus datos fácilmente de una empresa a otra o revocar el acceso a ellos.