5 reglas de un buen sitio web
Hemos enumerado algunas reglas o consejos para usted que nos gustaría darle para crear un sitio web exitoso. Evidentemente, cada proyecto es un trabajo en sí mismo, pero estas reglas generales (todas igualmente importantes independientemente de su ubicación) son la base del trabajo profesional. Los enlaces que te damos son ejemplos de material muy útil que encontrarás en la red.
Sitio para usuarios, no para ti
Si es cierto que eres el propietario del sitio y en cierto modo te debería gustar, recuerda siempre que si quieres que funcione, a tus usuarios les debería gustar aún más.
Un sitio corporativo o un sitio que no sea completamente personal debe tener como objetivo principal obtener un resultado, que en la mayoría de los casos será notificar o vender algo. Para hacer esto, el sitio debe complacer a sus usuarios y deben encontrarlo útil. Es importante recordar esto siempre.
Entonces, si lo útil depende del contenido , lo agradable depende de su apariencia…. Luego, elija un diseño que se adapte a su sitio y no solo uno que le guste, así como colores que deben obedecer reglas muy específicas. Intente mantenerse al día con las tendencias de diseño web visitando y dirigiéndose a los sitios más recientes.
Asegúrese de que haya claridad, facilidad de navegación y legibilidad, coherencia entre las páginas del sitio y entre el sitio y cualquiera de las otras campañas de su empresa (volantes, folletos, logotipos y colores). Resalta los puntos ganadores de tu producto y la información más importante, de lo contrario todo lucirá igual. Presta atención al lenguaje: no des nada por sentado si te diriges a una gran audiencia, trata de ser muy preciso si te refieres a usuarios capacitados.
Crea un sitio web en papel con contenido en mente
Primero, obtenga el contenido o tenga una idea de lo que tendrá que llenar el sitio.
El primer paso para construir un sitio web de manera efectiva es diseñarlo, lo que significa, incluso antes de iniciar su computadora, recopilar ideas y contenido que definirán el sitio en sí. Una hoja de papel y tiempo para responder algunas preguntas es suficiente para esto. El primero: “ ¿Qué quiero obtener del sitio? ¿Qué puedo ofrecer a los usuarios? » Todos sus esfuerzos deben dirigirse a las respuestas que dio a estas primeras preguntas. El contenido del sitio y su navegación dependen de esto.
Divida los materiales que ha restaurado o planea usar en grupos, cada uno de los cuales será una sección de su sitio, por lo tanto, un elemento de menú de nivel superior.
Crear tres, cuatro, cinco grupos como máximo lo ayudará a crear la estructura correcta del sitio. Dichos materiales no tienen que colocarse uno al lado del otro, sino separados por profundidad. La estructura más adecuada para administrar el contenido de un sitio web se llama pirámide inversa.
El contenido más general recae en varias páginas de primer nivel que son inmediatamente visibles para todos los usuarios. En cambio, el contenido más específico pasa a un segundo nivel para profundizar en las secciones individuales para que los usuarios interesados puedan encontrarlas.
Invertir en contenido
Un sitio que solo es hermoso se visita una vez y, a menudo, un sitio está lleno de información interesante.
El contenido es la parte principal del sitio, lo cual, como decíamos, se debe hacer para administrarlo, hacer que los encuentren, que se destaquen. Tómate el tiempo para preparar contenido original o interesante y no te arrepentirás. Verás cómo crecen tu sitio y sus visitantes. A los motores de búsqueda les encanta el contenido incluso si es nuevo, así que puedes actualizarlo con frecuencia. Gracias a su contenido, también podrá recibir enlaces a su sitio, que son un bien valioso en la web.
Así que escribe sobre lo que sabes, escribe y vincula todo lo que pueda ser inherente al tema de tu sitio; también use imágenes y videos según sea necesario. Si ha mencionado a alguien, también enlace a las fuentes. Haga una buena selección de enlaces útiles y publíquela en su sitio.
El menú es importante
Sin un menú bien organizado, será difícil acceder al contenido de su sitio. Y esto no se resuelve colocando todo en la página de inicio.
Tenga cuidado de evitar algunos errores comunes:
- Nombres. Si el título de la página no refleja completamente su contenido, corre el riesgo de que el usuario se sienta perdido y le resulte difícil navegar. No necesita adivinar lo que habrá en la página, pero comprenda esto incluso antes de abrirla. Pero no nombres que sean demasiado largos o complicados.
- Catalogar no es una tarea fácil, pero si necesitas hacerlo, por ejemplo, para un catálogo de productos, intenta seguir los sitios más famosos o seguir las convenciones generalmente aceptadas (por producto, marca, alfabéticamente, por características, etc.
- Pocos colores, pocas fuentes
No te excedas con los colores, elige unos pocos (tres, máximo cuatro) y los adecuados. Menos aún con las fuentes.
El sitio web debe ser fácil de leer y agradable, por lo que debe elegir los colores y las fuentes con cuidado:
Colores: se aplican las reglas generales de la psicología del color, por lo que si el sitio debe ser profesional, es mejor usar tonos fríos como el azul, el gris, un poco verde. Para un sitio personal o para uno particularmente brillante, puede usar colores rojos, amarillos y más saturados.
Es mejor usar texto negro sobre un fondo blanco, o siempre contrastar bien de todos modos. Los fondos negros casi siempre deben descartarse en un sitio institucional. No mezcle colores cálidos y fríos y no se exceda: tres colores son suficientes.
Fuentes: las más legibles en pantalla son las denominadas barras lineales, que contrastan con las elegantes tipografías nacidas para la impresión. Por ejemplo, Arial, Verdana, Tahoma pertenecen a la primera familia. En cambio, el famoso Times o Georgia fueron indultados.